viernes, 18 de marzo de 2011

Tim Burton





Biografía:



Tim Burton nació en Burbank, California el 25 de agosto de 1958.

Siempre fue un niño tímido, abstraido y extraño que creció sumergido en las macabras fantasías de Edgar Allan Poe y en el realismo siniestro y atomentado de Charles Dickens. Sin embargo, su mayor afición siempre fue soñar con las películas de terror y ciencia-ficción que pasaban en la pequeña sala del pueblo. Fue en ese cine donde descubrió a Vincent Price, una de sus mayores influencias.

Ante las muchas aspiraciones que tenía en el terreno artístico, decidió cambiar de localidad e ingresar en el Instituto de Artes Gráficas de California. Allí se dedicó principalmente a la animación, pero las clases eran demasiado caras. La compañía Disney, que andaba buscando jóvenes talentos, le concedió una beca. De este modo, estuvo tres años en el departamento de animación de la escuela antes de entrar como animador en la Disney. Entonces tenía 21 años.

Su primera tarea fue incorporarse al equipo de animadores del largometraje "Tod y Toby", de 1981, en el que estuvo durante tres años. La experiencia no fue nada satisfactoria para el joven Burton.

Posteriormente, Burton trabajó para un nuevo proyecto, "Taron y el caldero mágico", en el que pudo llevar a la práctica sus propios diseños. Sin embargo, la Disney sacrificó buena parte de sus ideas, con lo que la experiencia fue nuevamente frustrante.

Fue en esta etapa cuando realizó sus primeros cortos. Posteriormente pasaría a la dirección de largometrajes y el resto es ya la historia de una brillante y exitosa carrera como director.







Junto con el renacer de mi blog, quise dedicar la mi primera entrada a mi héroe. Comúnmente las personas no admiran a alguien como él, sino más bien a escritores, científicos, políticos o grandes economistas. Y a muchos les parecerá superficial, pero no es tan así, hay que mirar más allá de lo que uno ve a primera vista para encontrarle el sentido a ciertas cosas, como en este caso.


 La primera vez que tuve alguna noción de quien era, fue cuando tenía 10 años y como en la gran mayoría de las cosas importantes que he descubierto en mi vida, fue gracias a mi mama. Ella fue quien me presento a este curioso personaje, el cual a lo largo de los años me ha enseñado cosas, que por lo menos para mí, ha sido de una relevancia cosmogónica.

  Con él aprendí la importancia de ser uno mismo aunque los demás te consideren raro y lo hermoso que hay en ello, ya que es algo que te hace único. También lo importante que es expresarte y no dejarte intimidar por los prejuicios de la gente. Y lo más importante de todo (aunque suene trillado) ir tras tus sueños, sea el camino por el cual comiences (como el que primero fue caricaturista antes que cineasta), si realmente lo deseas con tu corazón y pones todos tus esfuerzos por hacerlo, lo lograras.

De muchos modos me siento absolutamente reflejada con él, con sus películas, las cosas que trata de expresar al mundo. Tal vez su última película fue algo decepcionante porque no estaba marcado su sello, pero yo se que el retornara con lo que hacía antes, pues los raros nacemos así y moriremos de la misma forma.

Durante este mes subiré entradas con reseñas y comentarios de cada una de sus películas y además subiré dos cortometrajes. Esta es mi forma de rendirle homenaje (aunque suene cursi) a alguien que a pesar de los pasos de los años, aun me sigue enseñando cosas.


Filmografia:




Videos musicales

  • Bones de The Killers (2006)



Como productor


Como guionista


En televisión

  • Serie Teatro Fantástico Director de capítulo Aladino y su Lámpara Maravillosa
  • Serie Alfred Hitchcock Presenta Remake de capítulo "The Jar" basado 

  • Serie Historias asombrosas: Perro de familia - animador de personajes (1993)
  • Perdidos en Oz - no producido


En cameos y otros trabajos








2 comentarios:

  1. Está precioso y eso es lo importante, creer y luchar por sus sueños, que importa lo que diga el resto.
    Yo

    ResponderEliminar
  2. Ya po, quiero leer más. Mmm... podría ser sobre los clásicos ingleses que te gustan, o no?

    ResponderEliminar